Actualmente existe una demanda importante en cuanto a equipos para el cumplimiento de la Normativa de Accesibilidad Universal, siendo una tipología de ascensores muy extendida, debido a sus características asociadas a una serie de parámetros que habilitan al propietario a optar a la certificación del ascensor y de su propio local.
En función a lo anterior, las condiciones de accesibilidad universal asociadas a los ascensores se pueden resumir en lo siguiente:
-La Ruta Accesible: Toda edificación, para obtener su recepción, requiere que presente una ruta accesible, que básicamente consiste en un recorrido que permita llegar a todas las instancias del inmueble sin necesidad de subir ni un solo escalón, eliminando así toda barrera arquitectónica para una silla de ruedas. Esta ruta accesible permite optar a los permisos necesarios por parte de la dirección y de obras Municipal u otra entidad que evalúe el inmueble.
-Condiciones del Ascensor: Además de la ruta accesible, que establece condiciones generales del inmueble, en el que se involucran equipos de elevación como los ascensores, éstos equipos a su vez deben presentar una serie de condiciones que permitan un uso cómodo y seguro. Entre algunas características, se presentan: un tamaño de cabina de al menos 1,1x1,4m y capacidad de 8 personas y 630 kg, dado que el tamaño de la cabina para una silla de ruedas con acompañante, es proporcional a la cantidad de personas y el peso que soporte, si hay variaciones en el tamaño, variará proporcionalmente la cantidad de pasajeros y la capacidad de carga. Además el ascensor debe estar dotado de ciertas condiciones inclusivas, como lenguaje braille en los pulsadores, que deben ser retroiluminados, un anunciador vocal que indique los pisos de detención del ascensor, barandas de soporte en los muros del ascensor, un espejo de fondo para que una persona en silla de ruedas pueda salir sin girar, una iluminación adecuada, sistemas de rescate de pasajeros, alarmas, citofonía entre otras condiciones. En caso de que alguna de estas condiciones falte en el ascensor, no podrá certificarse y por ende no se podrá optar a la recepción del inmueble. (otras condiciones aplican).
-Los equipos complementarios: Existen equipos que pueden complementar la ruta accesible, como lo son los salvaescaleras, tanto verticales como inclinados, estos equipos presentan restricciones de uso, por ejemplo, una plataforma elevadora no podrá salvar más de 1,5 metros según norma, y además deberá cumplir con una serie de requisitos presentes en la normativa. Al mismo tiempo un salva escalera inclinado, podrá utilizarse en tramos de una o dos secciones de escalera, ya que su uso restringe en gran medida la velocidad de llegada, por lo que el volumen de traslado es demasiado bajo. Por ende, para poder ocupar estos equipos complementarios, el propietario de cualquier inmueble deberá asesorarse con la empresa proveedora de los equipos y un certificador de ascensores.
-La certificación de los Ascensores: Para poder determinar si un equipo elevador cumple con las condiciones descritas anteriormente, se deberá contratar una empresa certificadora, debidamente inscrita en el Minvu, la cual evaluará según norma el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para los ascensores. La certificación no puede ni deberá ejecutarla la empresa instaladora, pero esta también deberá estar inscrita en el Minvu como instalador de la categoría que corresponda según la complejidad de la instalación. Una vez certificado el ascensor, la empresa certificadora deberá inscribirlo en el Minvu, y su certificación deberá actualizarse cada uno o dos años según el uso del inmueble.
-Las obras asociadas a la instalación: Los ascensores presentan un desplazamiento sobre una torre, ducto o caja de ascensor, estos deben presentar igualmente una serie de condiciones según norma que también revisará el certificador, por lo que para estas obras también deberá tomarse en cuenta el criterio de la empresa instaladora, con la finalidad de que dicha infraestructura coincida con las necesidades físicas del equipo elevador a instalar y al mismo tiempo cumpla con los criterios de certificación.
En función a lo anterior, nuestra empresa cuenta con un equipo de profesionales para entregar asesoría gratuita a nuestros clientes, además de un acompañamiento contínuo desde la fase conceptual inicial hasta la entrega del proyecto, asegurando siempre la certificación del elevador y caja de ascensor. En caso de que requieras evaluar un proyecto y que entreguemos una asesoría personalizada, completa y sin costo, podrás comunicarte en la sección de contacto de nuestra página web
Elemont, somos los más rápidos del mercado; ofrecemos productos y servicios de primera calidad.