En nuestro país, existen una serie de normativas asociadas al rubro del transporte vertical, sin embargo, muchas consultas se dirigen a la documentación y permisos necesarios asociados a los proyectos de ascensores, montacargas, montacamillas y otros.
En este artículo te presentaremos una secuencia estándar de los requisitos y documentos necesarios para poder llevar a cabo un proyecto tipo asociado a cualquier tipo de elevador o la mayoría de ellos.
Primeramente cabe destacar, que solamente podrán ejecutar instalaciones de este tipo, todas aquellas empresas que estén debidamente inscritas en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como empresa instaladora, en las categorías que coincidan con el grado de complejidad del proyecto, siendo estas la 1°, 2° o 3° categoría, cada una con sus limitaciones y alcances bien definidos en la Ley 20.296, por ende, el primer documento a tomar en cuenta es la certificación Minvu correspondiente de la empresa destinada a la instalación del equipo.
Continuando, en cuanto a proyecto, es necesario el desarrollo de un estudio de ascensores, que determinará la cantidad, capacidad y velocidad de los ascensores a instalar, dependiendo de las condiciones del inmueble, como su uso, superficie, ocupación entre otros. Este documento es indispensable para poder calcular la dotación de ascensores o confirmar las estimaciones iniciales.
Así mismo, después de la instalación del o los ascensores, es necesario que el instalador entregue al cliente la carpeta de ascensores, con todos los anexos y declaraciones juradas que se indican en la OGUC, además, es necesario que se procese la obtención del SEC TE1 del proyecto eléctrico que alimenta al elevador, como documento de gran importancia dentro de la carpeta. Además se acompañan planos, memorias y fichas, dependiendo de las solicitudes de la DOM de cada Municipalidad. La carpeta deberá ser ingresada por el cliente en la DOM de la Municipalidad que corresponda, para que el equipo quede debidamente inscrito.
De igual modo, al culminar la instalación de los ascensores, se deberá gestionar una empresa certificadora, independiente y debidamente inscrita en el Minvu, la cual deberá inspeccionar la instalación, levantar observaciones y en caso de que todas las condiciones estén acorde con la normativa, el certificador entregará un certificado de primer funcionamiento y un posterior sello verde de instalación aceptada, debidamente inscrita en el Minvu.
Continuando, en cuanto a los certificados del equipo elevador, este deberá estar homologado por la SEC en Chile, asegurando así el pleno cumplimiento de la normativa actual y su homóloga internacional.
En cuanto a los servicios post venta, la empresa instaladora deberá presentar además un certificado Minvu como Mantenedor, y en caso de ejecutar las mantenciones, se deberá entregar una guía de mantenimiento que indica las actividades aplicadas al ascensor y su correspondiente registro, estos documentos deberán archivarse para la actualización de la certificación del equipo.
Cabe destacar que además existen una serie de documentos complementarios que deben entregarse por parte del instalador y deberán ir de la mano con la asesoría que dicha empresa le brinde a sus cliente, desde Elemont, estamos comprometidos con ofrecer transparencia en los procesos y la mejor atención para nuestros clientes, incluyendo toda la asesoría temprana, de seguimiento y de entrega.